Estás en:
Inicio > Blog > Fotodepilación ¿Qué es y cuáles son los beneficios?
Noticias

Causas, tipos de alopecia en mujeres y posibles tratamientos | Corporación Capilar

Publicado por 7-28-2024
Causas, tipos de alopecia en mujeres y posibles tratamientos | Corporación Capilar

Muchas mujeres sufren alopecia en mujeres. Y es que, aunque se pensaba que la alopecia era una enfermedad capilar que sólo afectaba a los hombres, cada vez más mujeres recurren a las soluciones capilares. El injerto capilar, la micropigmentación capilar son algunas de las soluciones capilares más demandadas por las mujeres. Y de las cuales, en Corporación Capilar, prestamos el servicio.

Qué es la alopecia en mujeres

La alopecia femenina consiste en una pérdida del cabello, tal y como les sucede en la alopecia masculina. El patrón que sigue la caída es distinto al de ellos, y también nos permite conocer las causas que han originado el problema. Además de los síntomas, el período de tiempo es otro factor indicativo.

Aunque la calvicie en el hombre puede repercutir también de forma negativa en la autoestima, resulta particularmente incómodo para las mujeres. Debido a la presión social por mantener una estética adecuada a los patrones establecidos, la alopecia en mujeres genera inseguridad.

Las causas que originan la aparición de la alopecia femenina pueden ser muy diversas. La edad media a la que pueden comenzar a surgir los problemas de cabello es alrededor de los 16 años. Pero también sobre los 45-50 años. Esta es la época en la que se producen los cambios en el cuerpo debido a las hormonas. Sin embargo, la caída del cabello puede aparecer en cualquier momento a lo largo de la vida.

Tipos de alopecia femenina

Podemos distinguir tres tipos de alopecia en mujeres. Cada uno de ellos se manifiesta de forma diferente, por lo que un profesional puede determinar con facilidad de qué problema se trata. Consultar con un experto es fundamental para un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Alopecia androgénica

Este tipo de alopecia en mujeres es la más común. Los síntomas son el adelgazamiento del cabello, una pérdida de volumen y zonas claras en la parte superior de la cabeza. La parte frontal, es decir, la del flequillo, suele mantenerse intacta, mientras que en el resto del cuero cabelludo se observan franjas delgadas de cabello que no cubren toda la cabeza.
La alopecia androgénica o alopecia androgenética se debe a problemas hormonales que, al debilitar los folículos pilosos, producen menos pelo. Otras causas son la mala alimentación o el estrés, aunque se considera que podría existir también un factor genético. Al disminuir la producción, el cabello que se cae no se renueva con rapidez, dando lugar a pequeñas zonas sin pelo. Con el tiempo, si no se trata, podemos llegar a hablar de calvicie.

Haz clic sobre este post de alopecia androgenética femenina para ampliar la información y así saber detectarla y sus causas.

Alopecia areata

La alopecia areata afecta al cuero cabelludo en zonas localizadas o parches. El avance de la enfermedad puede producirse en un intervalo muy corto de tiempo o bien después de varios meses. La caída del cabello en este tipo de alopecia femenina es muy lenta.
Se produce una inflamación de los folículos que impide el suministro de nutrientes. De este modo, el pelo se expulsa y no se renueva. Los motivos por los que aparece la alopecia areata no están claros. Sin embargo, como en los demás tipos, el estrés, las alergias o infecciones o factores medioambientales pueden influir.

Alopecia difusa

La alopecia difusa consiste en un aumento muy rápido de la caída del cabello durante su ciclo de crecimiento. Esto se traduce en un aumento del efluvio telógeno, es decir, el pelo muerto comienza a caer a gran velocidad, mientras el pelo nuevo que comienza a crecer mantiene su ritmo normal.
Al observar el cuero cabelludo, se aprecia que alrededor del 20% del cabello está en esta fase de efluvio telógeno. Esta alopecia en mujeres tiene carácter temporal y no presenta consecuencias mayores. El problema aparece cuando se combina con los otros tipos de alopecia, ya que el pelo caerá rápidamente y no volverá a crecer. Las causas pueden ser cualquiera de las descritas anteriormente.

Se me cae el pelo: ¿puedo tener alopecia femenina?

El patrón de pérdida del cabello de la alopecia femenina difiere del que podemos encontrar en el género masculino, aunque siguiéndolo podemos averiguar las causas que lo originan. En este caso, tanto los síntomas que encontremos como el período de tiempo en el que hayan aparecido serán otros factores indicativos.

¿Cuáles son las causas que la originan?

Las causas que pueden originar la alopecia femenina son muy variadas, pues esta puede aparecer en cualquier etapa de la vida. A pesar de ello, los cambios hormonales que se producen en la adolescencia y sobre los 45 años pueden ser muy importantes en este aspecto.

Los profesionales médicos especializados nos encargamos de realizar un examen del cuero cabelludo para establecer un diagnóstico y, si fuera necesario, el tratamiento más apropiado para solucionar el problema. Veamos cuáles son las causas más habituales de la alopecia en mujeres:

Uso de medicamentos. Los fármacos anticonceptivos provocan algunas alteraciones hormonales, al igual que los antidepresivos, antiinflamatorios y anticoagulantes. Además, algunos tratamientos, como la quimioterapia, tienen un efecto negativo sobre la salud del cabello.

Deficiencias alimentarias. Una dieta poco equilibrada y con ausencia de nutrientes esenciales puede originar ciertas patologías. Sin olvidar que tanto el zinc, como algunas vitaminas y el hierro son fundamentales para mantener la salud del cabello.

Problemas hormonales. Los estrógenos nutren los folículos capilares. Los desequilibrios de las hormonas femeninas provocan que las masculinas dañen el cuero cabelludo. Por eso, en la menopausia o en la adolescencia es cuando suele aparecer la alopecia, en cambio, tras el parto se renueva el cabello, ya que en el embarazo se bloquea la pérdida del mismo.

– Estrés y ansiedad. Las emociones afectan directamente al estado de nuestro cabello. Así, situaciones traumáticas, estados depresivos, un estrés continuado o la ansiedad pueden provocar su pérdida al incrementar la producción de hormonas masculinas que debilitarán los folículos.

Otros de los factores que pueden debilitar el cabello son la contaminación, el tabaco, el uso de extensiones, una deficiente higiene capilar, las decoloraciones y tintes o el uso de secadores y planchas para el pelo.

Cuáles son las causas de la alopecia en mujeres

 Cansancio extremo o estrés.
 Enfermedades somáticas y psicosomáticas.
 Fiebre, infecciones, reumatismo.
 Trastornos metabólicos.
 Anemia.
 Embarazo y lactancia. Aquí te dejo un post sobre el embarazo como causa de alopecia.
 Malnutrición, regímenes dietarios, abuso de alcohol.
 Ingestión de ciertos medicamentos.
 Intoxicaciones.
 Irradiaciones.

La alopecia femenina puede producirse por diversos motivos. El personal médico especializado será el encargado de realizar un examen del cuero cabelludo. A partir de ahí, podrá establecerse un diagnóstico adecuado y un posterior tratamiento que solucione el problema.

Parece ser que en la alopecia femenina hay una concentración de dihidrotestosterona, que es una hormona que favorece la caída del cabello (Caída del cabello en primavera). Esta hormona está presente en los hombres, así que, si hay una cantidad mayor de lo normal, favorecerá la alopecia. También se sugiere una continuidad hereditaria, de la misma manera que existe en la alopecia masculina. Otro factor a tener en cuenta es la variación en los niveles de estrógenos que se da en la menopausia.

Todos estos motivos son estructurales e inevitables, pero no por ello hay que dejar de mencionarlos. Si conocemos la razón, podremos atinar con el tratamiento que más se adapte a las necesidades de la persona.

Ahora bien, no podemos dejar de mencionar otros factores de indudable importancia que también se dan. En primer lugar, el estrés es un elemento fundamental para la alopecia femenina, en especial la prematura. En segundo lugar, los patrones alimenticios influyen en acelerar o retrasar el proceso. Un motivo recurrente, aunque inevitable en ocasiones, es la medicación, que puede producir este efecto secundario. Finalmente, la contaminación atmosférica influye también en este problema por los componentes tóxicos que asimilamos. La conclusión es que, si bien la alopecia femenina tiene causas profundas, hay factores que también la favorecen.

A continuación, conoceremos la principales causas que pueden provocar alopecia en mujeres.

Deficiencias alimentarias

Como bien dice el dicho: «somos los que comemos». Una dieta en la que faltan nutrientes o poco equilibrada puede desembocar, a medio y largo plazo, en diversas enfermedades y patologías. Determinadas vitaminas, el hierro o el zinc son fundamentales para una buena salud del cabello.

Estrés y ansiedad

Las emociones repercuten de forma directa en el estado de nuestro cabello, originando la pérdida del mismo. Situaciones traumáticas, el estrés continuado y los estados depresivos o de ansiedad aumentan la producción de las hormonas masculinas. Esto se traduce en un debilitamiento de los folículos. Entonces aparece la alopecia en mujeres.

Problemas hormonales

Passeig de Gràcia, 44, 08007

Avda. de la Constitución 40 1º Izq 41001

Calle Goya 5-7 – PlATEA Esc Izda 1º 28001

Los folículos capilares se nutren de estrógenos, es decir, hormonas femeninas. Los desequilibrios en estas provocan que las hormonas masculinas dañen el cuero cabelludo. En algunas etapas de la vida, como la adolescencia o la menopausia, es más probable que aparezca la alopecia en mujeres. También hay que tener en cuenta que después del parto se produce una renovación del cabello. Y es que durante el embarazo se bloquea su pérdida.

Uso de medicamentos

Las pastillas anticonceptivas producen alteraciones hormonales como las que ya hemos indicado. ¿Qué otros medicamentos nos pueden causar este problema? Los antiinflamatorios, antidepresivos o anticoagulantes. También tratamientos como la quimioterapia repercuten negativamente en la salud del cabello. Asimismo, los productos químicos como los tintes y decoloraciones, o el uso de secadores, pueden producir alopecia femenina.

Efectos de la alopecia femenina

El principal efecto de la alopecia femenina es estético. Nos extraña que una mujer esté calva porque es menos común que en los hombres. Además, en algunos casos, existe el problema añadido de las calvas localizadas. Por estos motivos, el tratamiento de esta situación suele requerir de más premura, porque afecta a la persona que la padece.

Un motivo que no podemos desdeñar es la autoestima de la mujer que padece alopecia. Una persona que no se siente bien con su cabello puede tener problemas en su proyección hacia el exterior. Si se puede evitar, no hay por qué sufrir por este motivo. En los últimos años, han aparecido posibilidades de tratamiento para acabar con este problema.

Cuál es la solución a la alopecia en mujeres

Sea cual sea el tipo de alopecia femenina que se padezca, en Corporación Capilar tenemos a disposición de nuestros pacientes un equipo de profesionales médicos con más de 15 años de experiencia y diferentes tratamientos adaptados a cada caso particular. Si estás sufriendo una pérdida de cabello preocupante, te recomendamos seguir estos pasos:

  1.  Ponte en contacto con una clínica capilar en Corporación Capilar, tenemos una unidad capilar de la mujer.
  2.  Reserva tu cita para un diagnóstico capilar gratuito.
  3.  Los expertos podrán estudiar tu caso en profundidad  realizarán una historia clínica , en caso que sea necesario, también una analítica para detectar alguna carencia para poder darte un tratamiento personalizado.
  4.  Pautarán una sesiones de tratamientos, que pueden estar combinadas con una higiene capilar personalizada,  y se realizarán revisiones periódicas las cuales están incluidas en el tratamiento..
  5. Tenemos clínicas en Sevilla (injerto capilar Sevilla), Madrid (injerto capilar Madrid) y Barcelona (injerto capilar Barcelona) especializadas en cabello.

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

×