Estás en:
Inicio > Blog > ¿Nos estamos quedando calvos los españoles?
Noticias

¿Nos estamos quedando calvos los españoles?

Publicado por Sonia Fernández el 11 de febrero de 2019 - Última actualización el 27 de octubre de 2020

Actualmente, según los últimos datos publicados, España es el segundo país del mundo con mayores índices de alopecia, solo superados por la República Checa. ¿A qué puede deberse este alto índice de alopecia en España? ¿Cómo podemos solucionar este problema si lo estamos padeciendo?

Causas de la alopecia en España

Factores genéticos

La alopecia es un problema que afecta especialmente a los varones, dado que su causa es predominantemente genética y está ligada al factor sexo.
No obstante, hay algunas mujeres que también sufren de alopecia femenina, y, en este caso, al ser menos habitual, puede tener implicaciones igual o más graves que la masculina. Sus causas pueden hormonales, aunque también hereditarias. Lo más común es que se dé la alopecia durante la menopausia, postparto etc y que vaya acompañada de un pelo que cada vez es más fino y difuso. Aunque no temas, hay muchos tratamientos capilares para mujeres.

Factores ambientales

Lo cierto es que no solo existe alopecia de causa genética, sino también alopecia por estrés y por enfermedades capilares como la tiña o la psoriasis.
No obstante, este tipo de causas no son tan habituales y la alopecia androgénica es la más frecuente de todas, siendo su origen principal la genética.

Los últimos avances en la alopecia

Son varios los remedios de los que podemos hacer uso para prevenir la caída del cabello y la alopecia en España. Entre ellos podemos observar que masajear el cuero cabelludo es una buena manera de favorecer la circulación sanguínea; de esta forma, el riego del cuero cabelludo es más vigoroso. Otros factores importantes son la hidratación y el aporte de la mayor cantidad de nutrientes posible al pelo para favorecer su crecimiento.

De todas maneras, todos estos remedios no son otra cosa que factores que ayudan o favorecen la prevención de la caída, sin poder ser catalogados como tratamientos de la alopecia en España. Si tenemos en cuenta el componente genético principal en este problema, la realidad es que la solución  de la alopecia irreversible (cuando el folículos filoso ya se ha atrofiado) pasa por los injertos de cabello para repoblar las zonas de calvicie.

Generalmente, la caída del pelo normal de una persona suele ser del orden de 100 cabellos al día. Cuando realmente notamos una caída más abundante del pelo, especialmente la caída de pelo de la coronilla o en la parte frontal, debemos acudir a alguna de las clínicas especializadas para que un especialista valore nuestro caso. La caída de pelo de la coronilla o de otras zonas de la cabeza es difícilmente reversible si no se trata a tiempo y en caso de haber perdido el cabello se puede recurrir a un injerto capilar.

En nuestros días existen clínicas por toda la geografía española, por lo que podemos someternos a un injerto capilar en Madrid, encontrar una clínica de injerto capilar en Sevilla o, si nos viene mejor, proceder a nuestro injerto capilar en Barcelona para recuperar el pelo de la coronilla o entradas.

Trasplante de pelo

El trasplante de pelo o injerto capilar es una técnica muy poco invasiva que se fundamenta en la posibilidad de extraer pelo a pelo de una determinada zona que no se vea afectada por la alopecia y que esté genéticamente programada para no caer, como son los laterales y la zona occipital (posterior), para posteriormente realizar microinjertos, es decir, un implante de cada pelo en las zonas afectadas por la alopecia.
El pelo injertado no produce rechazo, se trata de un pelo sano que crecerá normalmente como el resto del cabello.

Consecuencias de la alopecia y cómo evitarlas

La alopecia  puede tener un gran impacto en nuestras vidas. Pese a no tener consecuencias para la salud física, lo cierto es que su mayor afectación reside en el componente psicológico o carga psicológica asociada.
Cada uno de nosotros respondemos ante este problema de una manera distinta, no habiendo un patrón único de conducta sobre la alopecia en España. Lo que está claro es que con los avances que tenemos actualmente, la alopecia no tiene por qué ser un paso definitivo e irreversible en nuestras vidas.

Una solución capilar a nuestra medida

Corporación Capilar es una de las mejores clínicas de injerto capilar en España. El hecho de contar con los mejores doctores de injerto capilar de España nos facilita un servicio de calidad y unos buenos resultados, siempre en manos médicas y expertas.

Así, podremos volver a lucir el pelo que siempre hemos tenido. Simplemente, un injerto de pelo sano  propio y mediante un servicio profesional con un seguimiento exhaustivo por médicos puede solucionar este temido problema estético y psicológico sin que tenga consecuencias traumáticas.

En el país con el segundo índice de alopecia más alto del mundo, es natural que estemos familiarizados con la calvicie. Cuando notemos una caída excesiva del pelo, deberemos acudir a las clínicas especializadas en la materia para dejarnos aconsejar por los mejores expertos.

Tampoco tendremos que pasar por un tratamiento complicado que nos provoque unos efectos secundarios difíciles de sobrellevar. Simplemente, se tratará de una intervención sencilla que nos ayudará a mejorar tanto estética como psicológicamente ante un problema que, además de ser muy frecuente en el territorio español, es ya fácilmente reversible.

Por otra parte, debemos cuidar nuestro cuero cabelludo, llevar una buena nutrición, rica en proteínas, y una alta hidratación. Pero si el componente genético incontrolable hace acto de presencia en el día a día con una caída excesiva del pelo, siempre podemos acudir a alguna de las clínicas de referencia de España para combatirla y poder recuperar el cabello.
No debemos resignarnos ante el problema de la alopecia en España, pues actualmente puede tener  solución que nos permita volver a disfrutar de un cuero cabelludo sano y frondoso.

Al 52% de los españoles le preocupa la alopecia

Este análisis revela que tanto para ellas como para ellos, la imagen es de especial importancia para su éxito profesional. Pero a pesar de que al 52% de los españoles les preocupa sufrir la calvicie, son muy pocos los que siguen un tratamiento prescrito por un médico debido a las dudas que existen en torno a la pérdida de cabello. El primer paso, informarse. Y así, el quedarse calvo no se convertirá en un temor.

La alopecia en diferentes grados, ya sea de forma localizada o no, temporal o definitiva, la sufre un porcentaje muy alto de la población. Y debido a la importancia que tiene el cabello en la imagen, tanto laboral como personal, la pérdida del pelo puede suponer un grave problema para muchos.

Sin embargo, sólo algo más del 6% de los españoles que padecen alopecia sigue un tratamiento capilar,según una encuesta europea del Instituto Gallup. Pero no hay que dejar que el desconocimiento agrave el problema. Detectarlo lo antes posible es lo más importante. Y hay múltiples técnicas adaptadascada uno.

Acude a un centro especializado como Corporación Capilar y el dermatólogo se encargará de realizar un examen y un diagnóstico capilar para proporcionar los mejores consejos para cada caso en particular. Desde cómo cuidar de un modo óptimo el pelo, indicar el tratamiento más eficaz, usar alguna técnica novedosa contra la caída, emplear una prótesis capilar o realizar un microinjerto. Cualquier tipo de tratamiento capilar o injerto capilar, seguro que te dejará más tranquilo.

¿En qué momento acudir a un centro especializado?

No se debe esperar a sufrir un problema grave de alopecia para acudir al especialista. Ante cualquier duda capilar, hay que preguntar y solicitar ayuda a los expertos. Además, hoy en día los tratamientos capilares no están diseñados únicamente para aquellos que sufren algún trastorno y para recuperar el cabello. Son muy beneficiosos también para fortalecer y regenerar el mismo para, en definitiva, evitar su caída.

Al 52% de los españoles les preocupa sufrir la calvicie. Si formamos parte de ese porcentaje, estamos a tiempo de solucionarlo, siempre bajo un diagnóstico médico que determine cuál es el tratamiento más apropiado a seguir. Así que, hay que dejar a un lado las preocupaciones y acudir a un centro especializado en muchos casos en los que nos podemos encontrar algunos como los siguientes:

  • Presentas una inusual pérdida de cabello, o de una manera más temprana o rápida de lo normal.
  • Percibes dolor o picores asociados con la caída de cabello.
  • La piel del cuero cabelludo tiene un aspecto enrojecido, escamoso o anormal.
  • Desarrollas acné, vello facial o irregularidades menstruales.

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/10/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.