Cuando notamos signos de caída del cabello, es imprescindible ponerle freno cuanto antes. Existen numerosos tratamientos en el mercado que pueden ayudar a frenar la alopecia. La biotina para el pelo es uno de ellos, ya que se trata de una vitamina que ayuda a mantener el pelo fuerte, sano y en constante crecimiento.

Biotina para el pelo: conociendo al detalle este nutriente

Para una buena salud nos hacen falta una serie de nutrientes. Es importante obtenerlos a partir de la alimentación. Si no le proporcionamos al organismo los “ladrillos” necesarios para construir las diversas estructuras, no van a poder fabricarse adecuadamente. Es lo que ocurre con el cabello y la biotina.

Entonces, ¿qué es la biotina?

Es una vitamina del grupo B, también llamada vitamina B7, coenzima R o vitamina H. Es un nutriente clave para que funcionen las enzimas que se encargan de construir nuestra piel y nuestro cabello.

Propiedades de la biotina para el pelo

La biotina permite mantener un cabello sano y una piel espléndida. En sí, aporta mayor fortaleza a las uñas y al cabello, mientras disminuye los niveles de la caspa.

Por otro lado, la biotina es imprescindible para mejorar la salud de las raíces del cabello y los folículos. Actúa mejorando la irrigación sanguínea y, por tanto, aumentando los niveles de oxigenación en los distintos tejidos, incluyendo al bulbo capilar. Pero también actúa en otros órganos y procesos celulares. Por ejemplo, es un compuesto imprescindible para abordar la diabetes mellitus tipo 2, al mejorar los niveles de glucosa en sangre y disminuir la resistencia a la insulina.

Por supuesto, la vitamina H también mantiene un estado de ánimo favorable y ayuda a controlar los episodios de estrés. Esto es imprescindible, ya que se sabe que el estrés que experimentamos puede propiciar una pérdida de cabello.

Síntomas de la falta de biotina

En la actualidad, es difícil experimentar una carencia total de biotina si se mantiene una dieta equilibrada. Esta vitamina se encuentra en muchísimos alimentos que pueden aportar los requerimientos diarios totales. Además, nuestra propia flora intestinal también es capaz de sintetizarla en pequeñas cantidades.

Aun así, existe la posibilidad de no estar absorbiendo adecuadamente la vitamina, incluso al tomar determinados alimentos que puedan disminuir su biodisponibilidad (como comer clara de huevo cruda). En todo caso, el síntoma más destacado es la pérdida de cabello, de cejas y de pestañas. También, debemos destacar la aparición de dermatitis seborreica y conjuntivitis, junto a síntomas neurológicos como la depresión y episodios convulsivos.

Alimentos con biotina recomendados

Esta vitamina se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal. Por supuesto, es importante que cada día añadamos una ración de cada uno de ellos.

En primer lugar, destacar el pescado azul. Las sardinas, el atún, la caballa o el salmón son ejemplos de alimentos ricos en biotina que además aportan omega 3, otro nutriente imprescindible para mantener un cabello fuerte y sano.

En segundo lugar, citar las nueces. Son una opción más que interesante al contener biotina, vitamina E y grasas saludables. Estas ayudan a mantener un crecimiento de cabello óptimo. Un puñado al día es lo más recomendable.

En tercer lugar, debemos considerar el hígado de ternera. Esta víscera contiene una alta concentración de biotina, hierro y zinc, tres nutrientes fundamentales para mantener el bulbo capilar y la irrigación sanguínea.

En cuarto lugar, debemos destacar los huevos. Son alimentos que destacan por su alta concentración de biotina, especialmente en la yema. Podemos incorporarlos en diversas recetas, ya sea en una ensalada, en un pastel o en tortilla.

En otras ocasiones, se pueden utilizar suplementos para garantizar su consumo. Al contrario de lo que muchos piensan, no ocurre nada si tomamos más biotina de lo necesario, ya que nuestro cuerpo se encargará de excretar su exceso a través de la orina.

Tratamientos capilares para hombres y para alopecia femenina: champús con biotina

Dada la importancia de la vitamina B7, es imprescindible añadirla en diversos tratamientos para hacer frente a la caída del cabello y para mantener su fortaleza. En todo caso, conocemos diversas formas de incorporar la biotina a nuestro organismo para obtener estos resultados. Por ejemplo, es común encontrarla en las fórmulas de muchos champús utilizados como tratamientos capilares para hombres y mujeres. También se puede tomar la biotina en forma de suplemento por vía oral o con dietas altas en este compuesto.

¿Funcionan los tratamientos capilares con vitaminas?

La respuesta es afirmativa. La administración externa de vitaminas como la biotina para el pelo puede actuar directamente sobre el tejido capilar y el cuero cabelludo. Y, en todo caso, esta vitamina no solamente puede frenar la caída del pelo, sino también ayudar a tratar alteraciones dérmicas como la dermatitis seborreica.

¿Tiene el champú de caballo biotina? Uno de los productos y tratamientos capilares con biotina más conocidos

El champú de caballo es uno de los tratamientos más conocidos, al que le añaden biotina para el pelo en altas concentraciones. Realmente, es un producto muy eficaz al proporcionarnos un gran brillo y fortaleza para el cabello. Sin embargo, este producto suele tener un pH agresivo que a la larga pueda provocar irritación en nuestro cuero cabelludo. Por esta razón, es importante elegir un tratamiento adaptado a nuestro cabello, sin que nos exponga a riesgos a corto y a largo plazo.

Lo mejor, acudir a especialistas en tratamientos capilares y biotina para el cabello

Está claro que existen muchas opciones en el mercado para abordar la alopecia femenina o la caída de pelo en hombres. Sin embargo, es clave escoger un tratamiento para el pelo pautado y prescrito por un profesional. En todo caso, él puede evaluar el estado de nuestro cabello, el origen de la pérdida y va a proporcionarnos la solución más adecuada para nuestro caso.

La biotina es una vitamina esencial para el crecimiento del cabello. Es clave saber para qué sirve la biotina para el pelo, ya que la pérdida de pelo puede estar causada por su déficit. En todo caso, es importante añadir alimentos que la contengan en nuestra dieta y preguntar a los profesionales acerca de tratamientos adaptados a nuestro caso.