TRATAMIENTOS MÉDICOS CONTRA LA ALOPECIA: MINOXIDIL Y FINASTERIDE

TRATAMIENTOS MÉDICOS CONTRA LA ALOPECIA: MINOXIDIL Y FINASTERIDE
5 (100%) 1 voto

alopecia

Existen dos tratamientos médicos para combatir la caída del cabello, con resultados probados. Las sustancias utilizadas en dichos tratamientos son el Minoxidil y el Finasteride.

El Minoxidil es un potente vasodilatador periférico utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial que produce un aumento significativo del flujo sanguíneo en las zonas tratadas. Su uso prolongado ha demostrado provocar un aumento del diámetro del folículo y tallo piloso. Los efectos secundarios suelen ser mínimos y casi siempre circunscritos a la piel, como ezcemas alégicos de contacto ezcemas irritativos e hipertricosis. En raras ocasiones puede producir reacciones cardiovasculares como cefaleas, vértigos, hipotensión…

El minoxidil se utiliza en muchos casos asociado a ácido retinoico con concentraciones del 0.01 %. Esta combinación permite complementar la acción del minoxidil induciendo el crecimiento y diferenciación celular. El tratamiento debe mantenerse de forma continua, ya que al suspenderlo se pierde el beneficio obtenido.

En la actualidad la investigación en el tratamiento de la alopecia androgenética va dirigida a la utilización de inhibidores del enzima 5 alfa-reductasa. Concretamente en el caso del varón está en pleno desarrollo el estudio de los efectos beneficiosos de la administración de finasteride a dosis de 1mg, al día por vía oral. Esta droga es un inhibidor específicico de la isoenzima 2 del enzima 5 alpha-reductasa, y sus efectos, si bien están aún bajo los estudios clínicos, parecen esperanzadores y se encuentran en especialidades farmacéuticas que comercializan este principio activo.