¿QUÉ ORIGINA LA APARICIÓN DE CASPA?

¿QUÉ ORIGINA LA APARICIÓN DE CASPA?
5 (100%) 6 votos

caspa-cabello

El Doctor Manuel Díez Tostado, dermatólogo de Corporación Capilar Haircare, explica las causas que provocan la aparición de caspa en el cuero cabelludo. El conocimiento que se tiene sobre este tema es confuso la mayoría de las veces, por eso aclaramos varios puntos a continuación.

1- La caspa es, en realidad, grasa seca. Cuando la grasa segregada por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo pierde su humedad, se convierte en la denominada caspa. En la cabeza solamente existen glándulas de sebo, no de caspa.

2- Las causas que provocan la caspa son múltiples. Pueden ser agentes patógenos, que afectan al cuero cabelludo originando un exceso de secreción de grasa, como el estrés. Otra causa puede ser la alta frecuencia en los lavados del pelo, eliminando la grasa necesaria para el cabello, y provocando una producción mayor para compensar la carencia.

3- Lo normal es que la caspa aparezca a lo largo de todo el cuero cabelludo. Cuando solamente se presenta en algunas zonas, se trata de dermatitis seborreica. Este trastorno se da cuando algunas partes de la piel carecen de vitaminas o minerales necesarios.

4- El género femenino o masculino no influye en las características del cuero cabelludo. Ningún sexo tiene más tendencia que el otro a padecer caspa.

5- Existen factores que pueden empeorar la situación del cuero cabelludo, como el exceso de lavados y el empleo de champús y lociones demasiado agresivos para la piel.

6- Para disminuir el problema de la caspa, es preciso consultar a un dermatólogo o acudir a un centro especializado en tratamientos capilares. La clave está en eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo, pero dejando la necesaria. El médico debe determinar el grado de caspa que se sufre, para recetar una solución adecuada.

7- La constancia en los tratamientos es muy importante. La evolución debe ser progresiva, empleando productos no agresivos y manteniendo la supervisión médica en todo momento. Los resultados pueden apreciarse a partir de un mes, en el caso de la caspa común, y a partir de los 3 meses cuando se trata de dermatitis seborreica.

8- Cada caso de caspa o dermatitis seborreica es particular, y necesita un tratamiento y un seguimiento adecuados.