¿POR QUÉ AUMENTA LA CAÍDA DEL CABELLO CON LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN?

Vota si te ha gustado

caida-cabello-cambios-estacion

Los médicos especialistas reconocen su ignorancia con respecto al origen de la alopecia en los cambios de estación. Algunos lo relacionan con el “cambio de pelo” que experimentan los mamíferos en determinados períodos. Otros lo asocian al estado de ánimo de cada persona.

A pesar de las distintas opiniones, es cierto que hay algunas épocas en las que se pierde más pelo de lo normal. No obstante, lo importante es que se produzca un equilibrio entre el pelo que se pierde y el que nace. La caída estacional no significa necesariamente que exista una enfermedad. Lo normal es que la pérdida de pelo sea temporal y que vuelva a crecer.

CUIDADOS PARA EL PELO

Para estas épocas, los profesionales recomiendan una serie de medidas, con el fin de reducir al mínimo la tendencia a la caída:

– Peinarse con cuidado, sin tirones ni gestos bruscos.
– Evitar los recogidos: coletas o trenzas apretadas.
– Evitar los tintes o permanentes demasiado agresivos, que pueden quebrar la fibra capilar desde la raíz.
– Masajear el cuero cabelludo diariamente, con suavidad, utilizando la yema de los dedos para estimular la circulación. Aprovechar para incluir una loción anti caída, que ayude a mantener el cabello y propiciar la aparición de nuevo pelo.

La parte del pelo que vemos y que nos cepillamos es denominada tallo. Constituye un tejido muerto, fabricado por folículos pilosos, situados dentro del cuero cabelludo. Cada pelo está contenido dentro de un folículo.

En la cabeza tenemos alrededor de 100.000 pelos. La raíz de los mismos se encuentra en la base de los folículos, y es la responsable del crecimiento. Dentro de la misma se encuentra la ‘papila”, que cuenta con capilares que aportan riego sanguíneo a cada pelo. A medida que crece el pelo, las células se trasladan a la superficie de la piel y se transforman en una proteína, llamada ‘queratina”. De esta forma se reemplazan por células nuevas.

PRUEBA TRATAMIENTOS CAPILARES

Si se percibe que la temporada de caída se prolonga por más de dos meses, o si la pérdida de pelo se produce dejando calvas redondas y perfectamente delimitadas, sería conveniente consultar a un experto. Estos síntomas son propios de una alopecia areata, calvicie que aparece con frecuencia relacionada con el estrés.

Existen numerosos productos y tratamientos para frenar la caída del cabello, sólo es cuestión de asistir a clínicas especializadas en la materia y escoger la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades.