LOS CIENTÍFICOS IDENTIFICAN UN PÉPTIDO FUNDAMENTAL EN LA CAÍDA DEL CABELLO

LOS CIENTÍFICOS IDENTIFICAN UN PÉPTIDO FUNDAMENTAL EN LA CAÍDA DEL CABELLO
5 (100%) 3 votos

Lunes, 12 de enero de 2009

peptido-caida-cabello
La revista Nature ha publicado los resultados de un estudio en su última edición. Habla de la identificación de un péptido, molécula formada por la unión de varios aminoácidos, que tiene gran relevancia en determinados tipos de alopecia.

Un grupo de científicos ha identificado un péptido -una molécula formada por la unión de varios aminoácidos- que juega un papel determinante en determinados tipos de alopecia, según publica la revista “Nature” en su última edición.

Los péptidos están presentes en la naturaleza, al igual que otros muchos elementos, y son responsables de muchas funciones. En esta investigación se ha descubierto que alguna de esas funciones está relacionada con la caída del cabello, ya que las mutaciones de un péptido pueden reducir sus capacidades, ocasionando una variante de la alopecia genética.

La importancia de este descubrimiento reside en la ampliación del campo de investigación en lo que a fármacos se refiere. Los nuevos tratamientos podrán tratar las variantes de caída del cabello en cada caso. Los investigadores recuerdan que hace 10 años ya se demostró que las mutaciones de un gen llamado HR son las responsables de una alopecia poco frecuente, conocida como Atriquia Congénita.

La Atriquia Congénita se presenta durante los primeros meses de vida de un individuo. Aunque cuando nace tiene cabello, empieza a perderlo progresivamente y se queda calvo antes de los 5 años. También se dan casos de calvicie desde el nacimiento. Otras localizaciones con folículos pilosos del cuerpo también pueden estar afectadas, pero no tanto como las cejas, pestañas, vello púbico, axilas y cabeza.

Existe otro tipo de alopecia, conocida como Hipotricosis Hereditaria Maria Unna (MUHH), a la que se ha relacionado con el gen HR, aunque en este caso aún no se han identificado las mutaciones. Lo que se ha averiguado es que hay una secuencia adyacente al HR que codifica un péptido, y que las mutaciones que afectan a ese péptido han sido registradas en 19 familias diferentes que presentan MUHH. La conclusión del estudio revela que deben mantenerse estables los niveles de HR para prevenir la caída del cabello.

Fuente: Agencias y Medios Especializados