LA CIENCIA IDENTIFICA LOS GENES CAUSANTES DE LA CALVICIE MASCULINA

Vota si te ha gustado

genes-calvicie

Científicos ingleses y canadienses, según la revista Nature Genetics, han identificado dos de los principales genes causantes de la calvicie masculina. El riesgo de padecer alopecia se incrementa considerablemente en los varones que poseen estos dos genes.

A pesar de que el estudio se llevó a cabo con una muestra de hombres caucásicos, los investigadores estiman que los resultados son extrapolables a otras razas. La presencia de los genes descubiertos aumenta 7 veces el riesgo de padecer alopecia androgénica, la forma de calvicie más común en los hombres adultos.

Las variantes genéticas que han identificado los científicos se encuentran en el cromosoma 20. Aunque los expertos consideran que es un descubrimiento muy relevante, advierten de que no significa que se vaya a conseguir un remedio para la calvicie de forma inminente.

Según los investigadores, el descubrimiento tiene gran importancia, porque el primer paso para encontrar la solución a un problema es conocer la causa. Opinan que el hecho de poder diagnosticar la calvicie de forma prematura, conducirá al desarrollo de tratamientos más avanzados.

Hasta este momento, el único gen que había sido asociado a la alopecia es el localizado en el cromosoma X, que es herencia de la madre. Por este motivo, se creía que la calvicie era heredada por parte materna. Sin embargo, se sospechaba que existían otros genes que también afectaban, aunque se ignoraba cuales.

Según los expertos, los tratamientos contra la calvicie tienen un gran impacto económico en todo el planeta. Sólo en Estados Unidos se gastaron en 2007 115 millones de dólares en trasplantes capilares. La cifra mundial en tratamientos alcanzó los 450 millones de dólares.