LA ALOPECIA INFLUYE EN LA AUTOESTIMA DE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN

LA ALOPECIA INFLUYE EN LA AUTOESTIMA DE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN
5 (100%) 2 votos

alopecia-caida-del-pelo

Un estudio reciente ha demostrado que la alopecia influye en la calidad de vida de los afectados, ya que baja su autoestima e interfiere en sus relaciones sociales. El estudio, realizado por el Journal British Association of Dermatologists, llama la atención de los profesionales sobre este tema, para que lo tengan en cuenta en las terapias empleadas.

Los resultados del análisis demuestran el importante papel que desempeña el cabello en la identidad personal, ya que su pérdida origina complicaciones psicológicas. Nuestra postura frente a la vida depende de lo satisfechos que nos encontremos con nosotros mismos, según afirman los profesionales. Además, nuestra satisfacción depende del nivel de adaptación a las exigencias sociales.
Otros estudios anteriores también han demostrado que las personas que sufren alopecia tienen más posibilidades de padecer depresión y ansiedad. Este último estudio se centra en el análisis de la percepción que los afectados tienen del problema y en su forma de hacerle frente.

Los 214 participantes en el estudio respondieron cuestionarios con preguntas sobre sus relaciones personales, los síntomas, los tratamientos, la aceptación, estado anímico, apoyo emocional, actividades diarias y sobre sus sentimientos. Las respuestas mostraron que la caída del cabello conlleva cambios importantes en la vida de los pacientes, sobre todo por la impotencia que sienten de no poder controlar el problema.

Consecuencias psicológicas de la alopecia femenina

La alopecia femenina repercute con más frecuencia en la salud mental de las mujeres. El pelo constituye un rasgo de identidad más marcado en las féminas que en los varones, por lo tanto, su pérdida provoca más inconvenientes psicosociales en ellas. A los hombres les afecta más en el ámbito laboral, y a las mujeres en el ámbito personal y en su tiempo libre.

Para atajar la caída del cabello, lo más recomendable es acudir a una clínica capilar especializada, ya que con el tratamiento adecuado, la alopecia se puede frenar. También se puede revitalizar el cuero cabelludo, para fortalecer los folículos pilosos e invertir la tendencia.

Fuente: Agencias y Medios Especializados