¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ALOPECIA AREATA, LA ALOPECIA TÓXICA Y LA ALOPECIA CICATRIZAL?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ALOPECIA AREATA, LA ALOPECIA TÓXICA Y LA ALOPECIA CICATRIZAL?
5 (100%) 3 votos

alopecia-areata-alopecia-toxica

La alopecia se divide en dos géneros, uno progresivo y otro esporádico. El primero está causado por problemas circulatorios, hormonales y celulares, y el segundo por factores relacionados con la nutrición y la circulación sanguínea. Se reconocen 3 tipos de caída del cabello: la alopecia areata, la alopecia tóxica y la alopecia cicatrizal.

Alopecia Areata: Se caracteriza por la caída repentina de cabello en una zona determinada. Es esporádica, el cabello vuelve a crecer después de unos meses. No obstante, cuando se pierde el pelo de todo el cuerpo de forma repentina, puede suceder que no vuelva a crecer. La causa de este tipo de alopecia es desconocida.

Alopecia Tóxica: Puede presentarse tras un episodio de fiebre elevada o de una enfermedad grave. Algunos medicamentos, el exceso de vitamina A y los retinoides pueden provocarla. La enfermedad tiroidea y el postparto también pueden ser desencadenantes de la alopecia tóxica.

Alopecia Cicatrizal: Sucede cuando no crece el cabello en zonas en las que ha tenido lugar un proceso de cicatrización. Enfermedades, como el lupus, infecciones de la piel, el líquen plano, la sarcoidosis, la tuberculosis o el cáncer de piel, causan cicatrices que pueden provocar la caída del cabello.

¿Cómo distinguir los distintos tipos de alopecia?

Existe un método simple para distinguir los dos tipos de alopecia. El progresivo suele presentarse en la zona de la coronilla de la cabeza, y el esporádico en todo el cuero cabelludo.

El envejecimiento del cuero cabelludo es uno de los factores que provocan la caída del cabello. Los últimos estudios han revelado que, con el aumento de la edad, la micro circulación y el intercambio de células en el cuero cabelludo se hacen lentos. También disminuye la velocidad del transporte de los nutrientes, por lo que la base de la cabeza se hace cada vez más estéril. Se vuelve incapaz de proveer elementos nutritivos, tales como los aminoácidos y las grasas, necesarios para el nacimiento del pelo. El cabello que carece de nutrición comienza a ser fino y escaso, perdiendo el vigor y la juventud.