ALOPECIA: ¿CAUSA O EFECTO?

ALOPECIA: ¿CAUSA O EFECTO?
5 (100%) 2 votos

Miércoles, 8 de abril de 2009

alopecia-caida-del-cabello-calvicie

La relación entre la mente humana y la piel es muy estrecha. Esta relación se puede visualizar en trastornos como la alopecia, donde los dermatólogos se encuentran numerosos casos en los que no saben con seguridad si el problema inicial es la caída del cabello, que provoca estados mentales adversos, o viceversa.

Está comprobado que los pacientes con enfermedades dermatológicas padecen un 20% más de alteraciones psiquiátricas que el resto de la población. El motivo es que se trata de trastornos que se manifiestan en zonas visibles del cuerpo, y ocasionan complejos, inseguridad y ansiedad.

La mente no sólo recibe mensajes de la piel, sino que también los envía. En muchas ocasiones, las alteraciones dermatológicas no son la causa, sino la consecuencia de enfermedades mentales. Un claro ejemplo de ello es la Tricotilomanía, una alopecia traumática en la que el propio paciente se arranca el cabello. Ante un caso así, el Dermatólogo puede tener dificultades para localizar el origen del problema.

El nivel de afectación psicológica dependerá de cada persona: la edad en la que aparece la enfermedad y su personalidad. Según los expertos, cuando los trastornos aparecen en la pubertad, pueden dar lugar a personalidades solitarias, introspectivas, antisociales o agresivas. En la edad adulta, por el contrario, se manifiestan con ansiedad, depresión, inseguridad e insomnio.

Las alteraciones mentales pueden determinarse, en numerosos casos, por medio de la piel. Ante esta evidencia, los expertos apuestan por trabajar conjuntamente en la solución de los problemas. Los Dermatólogos son conscientes de que un tratamiento anticaída, por ejemplo, puede depender en gran medida de factores emocionales, por lo que no debe dudar en recomendar a su paciente la asistencia a un especialista en Psicología o Psiquiatría en caso de que lo considere necesario.

Fuente: Agencias y Medios Especializados