ALOPECIA AREATA; ¿LA CULPA ES DEL ESTRÉS?

ALOPECIA AREATA; ¿LA CULPA ES DEL ESTRÉS?
4.63 (92.5%) 8 votos

Miércoles, 11 de febrero de 2015

areata

Trae por la calle de la amargura a millones de hombres en el mundo entero, la alopecia areata es una de las enfermedades que causan caída del cabello más difíciles de tratar debido a que en estos pacientes el pelo suele caerse a mechones de gran tamaño.

A diferencia de la alopecia androgénica, la alopecia difusa, la alopecia traumática, alopecia por fármacos, alopecia por síndromes enfermedades sistemáticas, la alopecia areata está muy asociada al estrés en la sociedad actual. Y es que se trata de unapérdida de cabello con difícil tratamiento capilar y que no solo afecta al pelo sino que también sepueden caer mechones de pelo en cualquier parte del cuerpo. Te contamos más acerca de la alopeciaareata y si es culpa del estrés.

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL CABELLO O ALOPECIA AREATA

Las razones por las que algunas personas tienen que someterse al tratamiento capilar debido a la alopecia areata son confusas. Algunas de las mejor valoradas por los profesionales de los tratamientos capilares son:

  • Virus: El asma, la rinitis crónica, la dermatitis o la psoriasis están directamente asociadas a la caída del cabello o alopecia areata.
  • Genética: Es una de las causas que más se achacan a la alopecia areata debido, en gran medida, a que las causas aún son desconocidas. Al contrario que la alopecia androgénica que se sabe que es hereditaria y que solo se da en hombres – muy rara vez en mujeres – la alopecia areata asocia a ambos sexos.

Hay un cuadro patológico curioso en la alopecia areata. Se trata de la correlación entre alteración en las uñas y alopecia areata en casi la mitad de los casos. El tratamiento capilar será el mismo que en todos los anteriores y se deberá atender, además, a buscar causas de tipo sistémico como pueden ser fumar u otras ambientales.

Sin embargo, cada vez son más los estudios que asocian la alopecia areata al estrés. Es por esta razón que el uso de minoxidil en combinación con técnicas de relajación y gestión de la ansiedad son muy importantes para poder evitar lo que pueda llegar a presentarse.

TRATAMIENTO CAPILAR Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: RECUPERACIÓN DEL CABELLO

La alopecia areata tiene una alta tasa de remisión en casos en los que se recupera hasta un 33-50% del cabello perdido. Esto es posible gracias a los tratamientos capilares llevados a cabo por profesionales para frenar la caída del cabello. Si sabemos complementar el tratamiento de profesionales de la recuperación capilar es posible que logremos tasas más altas de recuperación del cabello.

Esta complementariedad es posible gracias a las técnicas de control de la ansiedad y el estrés. Y es que vivimos en una sociedad en la que el éxito es una obligación y esto conlleva un estado de tensión en el sistema nervioso. Para que no tengamos que renunciar a nuestros sueños, podemos complementar el tratamiento capilar medicamentoso con la psicoterapia para conseguir que la alopecia areata sea historia y consigamos que la caída del cabello se frene de una vez por todas.