LASER DE DIODO VS OTROS SISTEMAS DE FOTODEPILACION

Vota si te ha gustado

Viernes, 24 de abril de 2015

IMG_0839

Los láseres de Alejandrita y Diodo junto con la Luz Pulsada Intensa (IPL) son los métodos más utilizados para la depilación mediante sistemas lumínicos en nuestro país.

LASER DE DIODO VS LASER DE ALEJANDRITA

Los láseres de Diodo emiten rayos lumínicos con  longitudes de onda de entre 800 a 830 nm, mayores que los que emite el Láser de Alejandrita de 755 nm.

Esto les confiere una mayor y más fácil penetración en la piel, 2 mm frente a los 1,8 mm de penetración del láser de Alejandrita.

La duración del pulso de los láseres de diodo también es más larga que los pulsos que emite el láser de Alejandrita, de esta manera se acumula menos calor en la piel con la consiguiente disminución del riesgo de sufrir lesiones térmicas o quemaduras superficiales cutáneas.

En los últimos años han aparecido en el mercado láseres de pulso super largo, por lo que actualmente disponemos de Láseres de pulso largo y super largo:

  Pulso largo:

  • Diodo de pulso largo: pulsos de 2-100ms.
  • Alejandrita de pulso Largo: pulsos de 2-50 ms.
  • Neodimio Yag de pulso largo: pulsos de  hasta 100 ms.

  Pulso super largo:

  • Diodo Light Sheer de pulso super largo: pulsos de hasta 400 ms.
  • Diodo SHR (Soprano): pulsos de 2-400 ms.

Los láseres de Diodo estáticos o tradicionales están indicados en fototipos del I al IV y losdinámicos (sistema SHR) y de pulso super largo están indicados para depilar todos los fototiposde piel del I al VI,

A diferencia de los láseres de Alejandrita que depilan con seguridad fototipos del I al III, pudiendo depilar fototipo IV a fluencias bajas, siendo menos efectivos y con mayor riesgo de lesiones térmicas IV.

Los láseres de Diodo y en especial los de pulso súper largo permiten depilar todos los fototiposde piel con alta efectividad y mínima incidencia de complicaciones.

A diferencia de los láseres de Alejandrita altamente efectivos y baja incidencia de complicaciones en pieles claras, fototipos I-III, pero menos efectivos y con alta incidencia de complicaciones en o bronceadas, fototipo IV.

Los láseres de diodo, por su mayor penetración en la piel, también son de elección en la mayoría de los casos para la depilación masculina, ya que los hombres suelen tener el pelo más grueso, oscuro y profundo que las mujeres, obteniendo .

Los láseres de Diodo, por su pulso largo también son altamente eficaces en la depilación facial.

LASER DE DIODO VS LASER DE NEODIMIO YAG

El Láser de Neodimio Yag de pulso largo, hasta 100 msg y con longitud de onda de 1064 nm, la de los láseres de Diodo y Alejandrita, ha sido durante muchos años el láser de elección para depilar pacientes de raza negra fototipos V y VI además de poder depilar el resto de fototipos.

La menor absorción de esta longitud de onda por la melanina queda suplida por una muy superior capacidad de penetración que los láseres anteriormente citados, lo que permite depositar la energía directamente en las estructuras pigmentadas, por lo que el riesgo es menor, sobretodo en fototipos altos.

Como inconveniente se precisan fluencias altas por lo que el tratamiento es más doloroso y las sesiones más largas al usar diámetros de spot pequeños.

En la actualidad con los nuevos láseres de Diodo de pulso súper largo se obtienen mejores resultados, de manera más rápida y las sesiones son mucho menos dolorosas para los pacientes de todos los fototipos.

LASER DE DIODO VS LUZ PULSADA INTENSA (IPL)

Los Láseres de Diodo son más potentes, concentran más la energía y son más selectivos en sus disparos que la Luz Pulsada Intensa. Los láseres de Diodo consiguen una reducción de pelo mayor en menos sesiones y se precisan menos sesiones que con la Luz Pulsada para la eliminación completa del pelo.

Con un buen aparato de Luz Pulsada Intensa se pueden obtener muy buenos resultados en depilación, si bien los láseres de Diodo y de Alejandrita son más eficaces y precisan de menos sesiones para obtener resultados similares.

Por su parte la depilación con Luz Pulsada Intensa es menos dolorosa y tiene un menor riesgo de complicaciones.

CONCLUSION

Si en teoría y por lo anteriormente explicado el láser de diodo sería el de elección para depilar, abarca todos los fototipos con menos incidencia de complicaciones, en la práctica se observa que  pacientesc on el mismo perfil tratados con el mismo láser, reaccionan de manera diferente tanto en resultados como en la incidencia de complicaciones.

Por lo que concluyo: es muy importante disponer de un buen equipo médico formado en Láserterapia y de una plataforma lumínica lo más completa posible para obtener los mejores resultados en todo tipo de pacientes y fototipos.

Dr. Luis Martinez Salcedo

Corporación Capilar