¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA LUZ NATURAL Y LA LUZ LÁSER?

Vota si te ha gustado

luz-laser-estudios

Lo que diferencia la luz natural de la luz láser es que la primera se expande en ondas desordenadas, mientras que la luz láser se expande en ondas ordenadas. El creador de la luz láser fue Theodore H. Maiman, que consiguió un aparato que emitía una intensa y finísima luz.

Maiman tuvo que realizar su primer experimento 2 veces, y aún así, no convenció a todo el mundo. Su tosco láser generó tan poco interés en su primer intento en mayo de 1960, que la prestigiosa revista científica Physical Review Letters se negó a publicar los resultados. El laboratorio donde trabajaba tuvo que convocar una rueda de prensa y repetir el intento, que en esta segunda vez sí fue publicado por la revista Nature.

La prueba se repitió ante los medios el 7 de julio. La noticia se encontró con una nueva actitud de las grandes empresas y centros de investigación, que llevaban varios años invirtiendo mucho dinero y tiempo en el diseño del láser. Firmas como IBM, Siemens, RCA Labs, General Electric o Bell Labs contaban con los pioneros de la emisión estimulada por radiación, como Townes o Gould. Todos fueron escépticos con el logro en un principio. Incluso los periódicos sensacionalistas hablaron del láser como el rayo de la muerte, idea que aprovechó el cine de la época.

Maiman prefirió la práctica para testar la idea postulada por Einstein cuatro décadas antes, a diferencia de la aproximación teórica de otros físicos. Observó que, al aplicar luz sobre el rubí, los átomos de éste se alteraban, haciendo que sus electrones modificaran su órbita alrededor del núcleo atómico. Al volver a su estado natural, cada electrón liberaba energía, un fotón de luz con la misma longitud de onda que el resto. El resultado era un fino rayo monocromático y unidireccional.

Los experimentos abrieron un camino que aún hoy sigue recorriéndose. Existen decenas de tipos de láser y centenares de aplicaciones. Pero el reconocimiento final no fue para Maiman, ya que otros científicos consiguieron el premio Nóbel y otras distinciones, mientras que el creador del láser murió en 2007 sin ese reconocimiento.