COMO FUNCIONA UN LÁSER

COMO FUNCIONA UN LÁSER
5 (100%) 1 voto

lasers

Una de las preguntas más frecuentes que se hace mucha gente es.¿Cómo funciona un láser?

La depilación láser médica y Einstein

El  láser es algo así como una maravilla. Y es lo lógico que, a estas alturas del siglo XXI -en el que el láser se usa para todo y se vausar para más-, los españoles tengan claro lo que es. Porque va a hacer cien años -exactamente ocurrió en 1916-  desde que a Einstein se le ocurriera inventar un artefacto que iba a cambiar los designios de la humanidad: el dispositivo láser.

Lo que inventó exactamente fue un dispositivo para amplificar el haz de luz de una bombilla a intensidades hasta entonces inimaginables. Este descubrimiento venía a consumar las exigencias de un fenómeno que él mismo descubrió y bautizó, más ó menos, como “fenómeno de la emisión estimulada de un haz de luz que antes estaba sin estimular”, y que  constituiría el fundamento y la base tecnológica para fabricar  estos aparatos con los que eliminamos el vello para siempre.

El principio consistía en estimular, en excitar – en poner nerviosa- una onda de luz entre dos espejos -uno opaco y otro traslúcido-, conseguir que se moviera entre los dos, de uno a otro,  hasta que  acabara saliendo por el translucido con una intensidad increíblemente mayor y con unas propiedades insospechadas que se irían concretando poco a poco.

Las primeras experiencias a partir de los espejitos culminaron, en 1953, con el hallazgo del “máser” -con m- que conseguía un haz de luz con “sólo” la mitad de las moléculas excitadas.

Si Einstein se hubiera tenido que depilar, sin duda, hubiera utilizado su láser.

A partir de este año, y viendo que con la mitad de las moléculas estimuladas no conseguían lo que el maestro había considerado la panacea, los científicos empezaron a investigar un nuevo método, pero esta vez a partir de la luz visible, cuyo origen primero siguiera siendo la misma luz de una bombilla. Y por fin, y ya con la tecnología de los 60 en adelante, consiguieron el denominado “máser óptico” que tras muchas discusiones concluyeron en llamar  “láser”,  iniciales de lo que habían conseguido: la Light amplification by the stimulated emission of  radiation,es decir, la amplificación de la luz de una bombilla utilizando la emisión estimulada de su misma radiación.

Lo que Einstein quería y, sin ninguna duda, lo que habría utilizado si hubiera tenido que recurrir a la depilación.