Corporación Capilar: pulsar para ir al inicio

artículos

Depilación Láser | Tratamientos Capilares | Microinjerto Capilar

La caída del cabello puede ser un síntoma de estrés en niños y adolescentes

fresqui delicious  digg  technorati  yahoo wong

Viernes, 6 de febrero de 2009

La caída del cabello puede ser un síntoma de estrés en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes también pueden padecer caída del cabello, no se trata de un trastorno exclusivo de los adultos. Existe un debate entre los especialistas sobre si la alopecia es una consecuencia del estrés en los más pequeños o viceversa. Se pueden encontrar ejemplos para apoyar los dos supuestos. 

Los menores también se encuentran sometidos a situaciones de estrés en numerosas ocasiones. Para ellos pueden ser experiencias traumáticas el cambiarse de colegio, las discusiones familiares, separarse de seres queridos, etc. El tipo de alopecia común en estos casos es la areata, que se caracteriza porque el pelo se cae dejando una forma circular en la cabeza. Se puede producir en cualquier edad, pero es más frecuente en los niños que padecen alergias, Síndrome de Down, anemia, enfermedad tiroidea, diabetes, etc.





Según los estudios, las edades más frecuentes de aparición de alopecia areata son entre los 15 y los 29 años. Los defensores de la teoría del estrés como causante de la caída del cabello, han atendido casos en los que los menores se veían sometidos a situaciones de tensión previas a la aparición de la alopecia. La mayoría de las veces el trastorno tiene que ver con problemas en el colegio, y como segunda causa, aparecen los conflictos familiares. 

Los dermatólogos que defienden la postura contraria afirman que el estrés es una consecuencia de la alopecia, ocasionada por otras patologías. Aseguran que la pérdida de cabello puede provocar trastornos psíquicos importantes en los menores, que pueden llegar a requerir asistencia especializada.
Lo que sí es cierto en todos los casos, es que los adultos no suelen ser conscientes de las situaciones que provocan estrés en los niños y adolescentes, por eso no toman las medidas adecuadas para evitar los trastornos. 


Fuente: Agencias y Medios Especializados
 

volver Ir a índice de artículos
Visita Virtual
1ª Cita Gratuita
Solicita más información
 

Clinica Autorizada por la Comunidad de Madrid Licencia de Actividad del Ayuntamiiento de Madrid Clínica Autorizada por la Junta de Andalucía Acreditación de la Academia Española de Dermatología y Venereología Acreditación Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico Miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Madrid Web Médica Acreditada.
Madrid 91 781 15 52 | Barcelona 93 467 82 68 | Sevilla 954 29 39 95