Corporación Capilar: pulsar para ir al inicio

artículos

Depilación Láser | Tratamientos Capilares | Microinjerto Capilar

Luz Pulsada y Láser de depilación

fresqui delicious  digg  technorati  yahoo wong

Martes, 2 de diciembre de 2008

Luz Pulsada y Láser de depilación

Es común en nuestra consulta la pregunta: "Pero, ¿aquí usan fotodepilación o láser?". Utilizando el término fotodepilación como sinónimo de luz pulsada. Y aunque es un error muy común entre nuestros pacientes, lleva a más confusiones de las que debería.

Hay que recordar que fotodepilación es depilación por luz, y en este término se engloban tanto la luz pulsada como los diferentes tipos de laser que tiene alguna acción sobre el pelo (alejandrita, diodo, Nd:Yag).

 







Es a nivel físico donde encontramos la mayor y más importante diferencia entre ellos. Hay que entender que los físicos llaman a la luz de dos maneras. Por un lado, la luz incoherente, es decir, aquella que se propaga en todas direcciones desde su fuente, como puede ser tanto la luz del sol, como la de una lámpara; y por otro lado, la luz coherente, aquella que se propaga en una única dirección, en un haz, y que "vibra" en una longitud de onda específica, y es esta longitud de onda la que le hace sensible al objetivo para el que fue desarrolado. Este objetivo lo llamamos cromóforo, y en el caso de la depilación es la melanina, que da color al pelo y que es más sensible a la luz a una longitud de onda de entre 750 y 800 nm. De todas maneras, que ningún paciente que lea esto crea que va a poder observar el rayo laser en un sistema de depilación. El láser a longitudes de onda depilatorias se encuentra en el espectro de la luz infrarroja, con lo que es invisible a nuestros ojos. La luz roja que se puede observar durante una sesión de depilación no es el láser en sí, si no una luz guía que nos ayuda a guiarnos durante el tratamiento.

Por otro lado, tenemos la luz pulsada, que en realidad es una manera de transformar la luz incoherente de una lámpara de alta energía (suele ser una lámpara de xenon), a través de una serie de filtros, en lo más parecido a un haz de luz de dirección única. En función del filtro que usemos, tendremos una longitud de onda determinada, que oscila entre los 500 y los casi 1300 nm. Para entendernos, usa un sistema parecido al que tenemos con una lupa cuando la ponemos en dirección del sol y conseguimos un concentrado de luz de mayor energía, capaz de quemar el papel.

Hasta aquí las diferencias físicas entre el láser y la luz pulsada. A nivel práctico son algo más difíciles de apreciar. La luz pulsada es un aparato más versátil ya que lleva incorporadas varias longitudes de onda en una sola máquina y se puede usar para rejuvenecimiento, depilación o incluso tratamiento vascular, mientras que el láser suele ser de una sola longitud de onda (a lo sumo dos, dependiendo del fabricante). En realidad es el especialista quien debe determinar cual es el método adecuado para cada momento y tipo de piel. Yo, personalmente, creo que en unas primeras sesiones está siempre indicado un tratamiento con láser, y ya, en sesiones posteriores podría venir bien la IPL.

Gran parte de la mala fama de la luz pulsada viene de que al ser, en general, un aparato de uso no médico, si no cosmético, está en manos de personal no sanitario, menos experimentado y formado, mientras que el láser sí que es un aparato de uso médico, obligado a estar supervisado por un médico y realizado por personal sanitario en clínicas debidamente autorizadas por cada comunidad autónoma.

Así, para el que esto escribe, una buena luz pulsada en buenas manos será probablemente casi tan efectiva como un láser, pero necesitará de bastantes más sesiones.

Es por ello que lo ideal es acudir a centros que dispongan de toda la plataforma lumínica, para que el médico que le atienda pueda elegir entre todo el arsenal terapéutico qué máquina es la adecuada para cada persona y fase de tratamiento.


Dr. Juan Ruiz Alconero
Médico de Corporación Capilar

 

volver Ir a índice de artículos
Visita Virtual
1ª Cita Gratuita
Solicita más información
 

Clinica Autorizada por la Comunidad de Madrid Licencia de Actividad del Ayuntamiiento de Madrid Clínica Autorizada por la Junta de Andalucía Acreditación de la Academia Española de Dermatología y Venereología Acreditación Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico Miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Madrid Web Médica Acreditada.
Madrid 91 781 15 52 | Barcelona 93 467 82 68 | Sevilla 954 29 39 95