Corporación Capilar: pulsar para ir al inicio

artículos

Depilación Láser | Tratamientos Capilares | Microinjerto Capilar

Causas y tratamientos para cada tipo de cabello

fresqui delicious  digg  technorati  yahoo wong

Martes, 9 de enero de 2007

Causas y tratamientos para cada tipo de cabello

La producción de sebo en las glándulas sebáceas en exceso origina grasa en el cuero cabelludo, que llega incluso a producir picores. El cabello graso se impregna del sebo y aparece apelmazado y sin brillo, carece de volumen porque la grasa lo aprisiona ,el peinado no se mantiene y la oxidación del sebo origina malos olores.

La grasa del cabello hace que el polvo, contaminación y ambientes sucios se adhiera con más facilidad y, por tanto se ensucia el cabello más rápidamente.

El desequilibrio funcional de las glándulas sebáceas suele ser debido aun exceso de actividad hormonal, concretamente de hormonas masculinas (andrógenos), aunque puede haber otros factores desencadenantes. En una fase avanzada, puede llegar a producir alopecias de tipo seborréico más o menos extensas y crónicas. Y en algunos casos da lugar a la aparición de caspa.





Causas del cabello graso

-Origen hormonal: la secreción sebácea tiene dependencia hormonal, influida por la testosterona (más exactamente por la DHT y la ACTM).
-Alimentos demasiado ricos en lípidos y glúcidos.
-Seborrea iatrogénica.
-Sistema nervioso.
-Empleo de cosméticos agresivos.
-Contaminación ambiental.

El cuero cabelludo graso necesita tratamiento, con el propósito de regular la secreción del sebo de las glándulas sebáceas.

El tratamiento de este tipo de cabellos es complejo debido a que el champú debe eliminar el sebo excesivo sin producir una depilación total, que haría perder el brillo y suavidad a la vez que provocaría una seborrea reaccional (efecto rebote).

- Dentro de la gama de activos vegetales que actúan como sebo-reguladores, es preciso mencionar los inhibidotes de la 5 alfa reductasa, enzima directamente relacionada con la secreción del sebo y presente en productos derivados del Zinc.
- Es importante los seborreguladores y eliminadotes de toxinas revitalizando los cabellos.
- También son importantes los productos astringentes, que cierran los poros y limpian los cabellos reduciendo las secreciones sebáceas. Además que sean refrescantes, tonificantes y con acción antinflamatoria, que tonifican el cuero cabelludo estimula el crecimiento del cabello y proporcionan brillo y suavidad.
- Son importantes las proteínas, zinc, hierro y vitaminas del grupo B, unos de los cinco componentes indispensables para el cabello. Contrarrestan la hipersecreción sebácea y es un elemento nutritivo fundamental para la reconstitución del cabello ya que intervienen en la síntesis de la queratina.
- Es importante favorecer la eliminación de toxinas que se instalan en el cuero cabelludo y dificultan la circulación de la sangre hacia la raíz del pelo, reduciendo además la aparición de caspa y picores.

Cabellos secos y frágiles

A diferencia de lo que sucede en el cabello graso, el seco indica una escasa secreción de las glándulas sebáceas. Al no tener suficiente sebo, el cabello seco suele ser muy fino y quebradizo y provoca un desgaste de la cutícula que la hace porosa, por lo que el córtex no consigue retener el agua. Son cabellos desvitalizados, finos y con tendencia a la rotura. Por su fragilidad se ven muy afectados por los agentes agresivos externos como el sol, el mar, los tensoactivos, el secador de mano, el cepillado enérgico...

El lavado de este tipo de cabellos no debe alterar la estructura de la queratina de la fibra sin irritar el cuero cabelludo y debe aportar una protección extra frente a la caída y los daños externos.

Causas:

-Nutrición.
-Modo de vida.
-Empleo de cosméticos y tratamientos agresivos.
-Contaminación ambiental y exposición a los rayos solares.
-Debilitamiento de la cutícula y reducción de la resistencia.
-Factores hormonales.

Tratamiento:

- Es importante hidratar en profundidad los cabellos castigados y dar cuerpo y brillo.
- El contenido en zinc fortalece la fibra capilar y su concentración de aminoácidos restauran y estructuran los cabellos dañados.
- Es importante esturar y reajustar la función de la barrera intercelular de la fibra capilar y fortalecer la fibra capilar para aumentar su capacidad de defensa frente a las distintas agresiones a las que está sometido.

Caspa

El estracto córneo sufre constantemente una descamación imperceptible, las células de la capa córnea se desprenden siendo sustituidas por otras células que nacen del estracto terminativo y ascienden a la superficie. Cuando este proceso se acelera aparece la caspa (pityriasis capitis)

Clínicamente los estados pitiriásicos se clasifican en :

-Pityriasis capitis simples: caspa seca simple. No produce inflamación, y el prurito es moderado o ausente.
-Pityriasis estratoide o caspa grasa. Las escamas están englobadas en sebo y se acompañan frecuentemente de eritema y prurito, más o menos intenso.Las escamas son grandes, amarillentas, y se adhieren al cabello y cuero cabelludo llegando a producir una placa cerosa.

Causas:

-Aceleración mitótica.
-Paraqueratosis.
-Proliferación de la flora microbiana (Pityosporum ovale, Pityosporum orbiculare), que con sus enzimas destruyen los componentes complejos del sebo (triglicéridos), dejando gran abundancia de ácidos grasos libres.
-Aumento de seborrea.

Tratamiento:

- Es importante productos con aceites esenciales que actúan como tonificante del cuero cabelludo.
- Acciones antisépticas y funguicidas que eliminan rápidamente la caspa previniendo de forma eficaz su formación y devolviendo al cabello su aspecto cuidado y brillante.
- En algunos casos productos que desecan las llagas del cuero cabelludo, calman y alivian el picor, favoreciendo la eliminación de las escamas rebeldes y tiene efecto volumen ya que evita la caída de cabello y lo fortalece.

Corporación Capilar ofrece una gama amplia de productos específicos para cada problema capilar, cada producto está estudiado cuidadosamente en nuestros laboratorios, para que nuestros pacientes alcancen el grado de satisfacción y resultados esperados con cada problema capilar.

Somos especialistas en caída de cabello y todo tipo de problemas capilares y antes de realizar cualquier tratamiento hacemos un estudio a nuestros pacientes con unos factores importantes a tener en cuenta. Una vez que tenemos una historia clínica detallada de su problema le aconsejaremos sobre el tratamiento e higiene más adecuada para poder solucionar sus problemas y conseguir un cabello sano y saludable.

volver Ir a índice de artículos
Visita Virtual
1ª Cita Gratuita
Solicita más información
 

Clinica Autorizada por la Comunidad de Madrid Licencia de Actividad del Ayuntamiiento de Madrid Clínica Autorizada por la Junta de Andalucía Acreditación de la Academia Española de Dermatología y Venereología Acreditación Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico Miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Madrid Web Médica Acreditada.
Madrid 91 781 15 52 | Barcelona 93 467 82 68 | Sevilla 954 29 39 95