Corporación Capilar: pulsar para ir al inicio

Alopecia Femenina

La caída del pelo tiene claras diferencias en hombres y mujeres. En general, la alopecia femenina se manifiesta con una reducción difusa de la densidad del cabello en toda la parte superior del cuero cabelludo, mientras que los varones suelen acusar la calvicie en la coronilla. La calvicie en las sienes, que frecuentemente aparece a medida que la mujer envejece y es menor que la del hombre, se debe a las particularidades que les confiere la acción de las hormonas sexuales.
Alopecia Femenina
Existen otros factores coadyuvantes que influyen de la misma manera para ambos. Afortunadamente, en la mujer, la pérdida de pelo suele tener solución, ya que se debe, en la mayoría de los casos, a problemas concretos y pasajeros siendo muy posible que se inicie en momentos de cambios hormonales: aternidades, menopausia, finalización de anticonceptivos orales, o estrés enfermedades, alimentación desequilibrada, ciertas dietas de adelgazamiento, alteraciones sicológicas, inicio y cambios de estación, etc.

Afecta al menos al 30 por ciento de las mujeres. Algunas adolescentes y jóvenes pueden sufrirla, pero por regla general la mujer puede empezar a notar la pérdida del cabello entre los 40 y los 55 años.




Leer el estudio completo en inglés Novedosa técnica anticaída que estimula el crecimiento de cabello nuevo: Bioestimulación Capilar Activa

 Habla Sonia FerreroEmma Hermida, Directora de Clínicas de Corporación Capilar

Causas más comunes de la Alopecia Femenina:

  • Estrés Un choque emocional, un estado depresivo o un acontecimiento traumático pueden causar la caída del cabello ya que el estrés provoca un aumento de producción de hormonas masculinas, cuyos efectos resultan contraproducentes para la salud del cuero cabelludo.
  • Carencias alimentarías. Una dieta poco equilibrada y carente de nutrientes esenciales para la renovación celular y que son necesarios para la fabricación de queratina, o de vitaminas y zinc o hierro, imprescindibles para el transporte de los glóbulos rojos que alimentan el cuero cabelludo, pueden incidir directamente en la pérdida de cabello. Mira nuestra Recomendaciones Alimenticias para un Cabello Perfecto.
  • Problemas hormonales. Los folículos que fabrican la fibra capilar son muy sensibles a las hormonas y consumen gran cantidad de estrógenos. Si hay algún desequilibrio hormonal, el cabello queda menos protegido contra la acción de las hormonas masculinas, las cuales estimulan la seborrea que destruye el cabello. Por eso hay periodos en los que se puede perder más pelo como en la adolescencia, la menopausia (período en el cual disminuye la producción de estrógenos y progesterona), los quistes de ovario y los problemas de tiroides.
  • Parto. Durante el embarazo, el exceso de secreciones hormonales ‘bloquean’ la pérdida habitual de cabello; sin embargo, una vez el parto ha tenido lugar, las hormonas vuelven a estabilizarse, esta situación y el cansancio posterior al parto, provocan la pérdida en 8 o 10 semanas de todo el cabello que debió haberse caído en los nueve meses que duró la gestación. En los 3 a 6 meses siguientes, este trastorno tiende a regularizarse, y la caída del cabello normalmente vuelve a estabilizarse.
  • Medicamentos. Existen varios medicamentos que pueden influir en la caída del cabello como: anticoagulantes, antiinflamatorios, antidepresivos, retinoides (exceso de vitamina A) etc. Los efectos de la quimioterapia, en tratamientos contra el cáncer que elimina células sanas y enfermas, también provocan la pérdida de cabello.
  • Pastillas anticonceptivas. Las pastillas anticonceptivas contienen dos ingredientes, un estrógeno sintético y un progestágeno. Las mujeres a las que se les cae el pelo mientras toman anticonceptivos orales, están predispuestas por herencia a un adelgazamiento progresivo del cabello y esto puede acelerarse por los efectos de la hormona masculina que posee algunos progestágenos. Si esto ocurre, es aconsejable el cambio a otras pastillas anticonceptivas. También cuando una mujer deja de usar determinados anticonceptivos orales, puede notar 2-3 meses después, que su pelo se cae. Esta caída dura unos seis meses y usualmente cesa. Esto seria similar a la caída del pelo tras el parto.
  • Otras causas. Las permanentes, las coloraciones, la tensiones prolongadas del cabello con los moños y coletas muy tirantes, los cepillos de pelo que producen mucha tracción, los secadores de pelo y el uso excesivo de algunos productos, también son causantes de la caída del cabello.
Visita Virtual
1ª Cita Gratuita
Solicita más información
 

Nuestros Centros están acreditados por

Clinica Autorizada por la Comunidad de Madrid Licencia de Actividad del Ayuntamiiento de Madrid Clínica Autorizada por la Junta de Andalucía Acreditación de la Academia Española de Dermatología y Venereología Acreditación Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico Miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Madrid Centro Médico Autorizado por la Generalitat de Catalunya (Nº. de Reg.: E08746991) Sociedad Española de Medicina Estetica
CCH Sevillaen Google+ CCH Barcelonaen Google+ CCH Madriden Google+
Madrid 91 781 15 52 | Barcelona 93 467 82 68 | Sevilla 954 29 39 95