Corporación Capilar: pulsar para ir al inicio

Alopecia Femenina, Alopecia Androgenética

Alopecia Androgenética
La alopecia androgenética suele ser una condición hereditaria. La caída del cabello, puede comenzar a cualquier edad. La pérdida de cabello suele iniciarse en la frente, a los lados o en la coronilla de la cabeza. Algunos hombres tienen una calvicie localizada o un retroceso de la línea de crecimiento del cabello, mientras que otros pueden quedar totalmente calvos.

Habla Raquel MartínRaquel Martín, Directora Corporación Capilar Madrid

Alopecia femenina

Los factores que pueden provocar una alopecia femenina pueden deberse a causas de origen genético y/o causas multifactoriales provocadas por el estrés, el cansancio, una alimentación deficitaria, la polución... son factores que agravan un problema que se desencadena de forma natural, pero que si no lo cuidamos nos lleva a una alopecia femenina grave como consecuencia de la caída del cabello.

Además del origen genético y de la presencia de DHT (dihidrotestosterona) otros factores pueden causar la caída del cabello en las mujeres: la alopecia femenina puede deberse a tracción persistente con colas de caballo o moños, y al inicio o finalización de la toma de anticonceptivos orales.

La alopecia en las mujeres suele comenzar entre los treinta y los cuarenta años. Es muy posible que se inicie en momentos de cambios hormonales. En general las mujeres tienden a presentar una reducción difusa de la densidad del cabello en toda la parte superior del cuero cabelludo y se va aclarando desde la parte frontal hasta la coronilla produciendo la alopecia femenina.

Alopecia Areata
Este trastorno se caracteriza por la pérdida repentina de cabello en una zona determinada; el cabello vuelve a crecer después de varios meses. No obstante, si se pierde el pelo de todo el cuerpo de forma repentina, es posible que no vuelva a crecer. La causa de este tipo de caída del cabello, es desconocida

Aunque no se conozca con exactitud la etiopatogenia de la alopecia areata (A.A) se considera un enfermedad autoinmune que se desarrolla en personas predispuestas, en las que el 20% tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Otros factores patogénicos son el estrés emocional y otros factores neurológicos. No existen diferencias por sexo o raza y el riesgo para desarrollar una Alopecia Areata a lo largo de la vida se ha estimado en un 1.7%. 

El paciente con Alopecia Areata es normalmente una persona “sana”, siendo la comorbilidad más frecuente la enfermedad tiroidea autoinmune, aunque el diagnóstico y tratamiento de esta no influye en el pronóstico de la Alopecia Areata. El 60% de los pacientes son menores de 20 años.

La evolución natural de la Alopecia Areata es a la curacion en el plazo de 1 año, aunque de un 7 a 10% desarrollan una forma crónica de la enfermedad.

Alopecia Tóxica
La alopecia tóxica puede presentarse con posterioridad a un episodio de fiebre elevada o enfermedad grave. Determinados medicamentos, en especial el talio, las dosis altas de vitamina A y los retinoides pueden provocar alopecia tóxica. Condiciones médicas, tales como la enfermedad tiroidea, o el postparto también pueden ser desencadenantes de la alopecia tóxica. Esta condición se caracteriza por la pérdida temporal de cabello. Asimismo, algunos medicamentos indicados para el cáncer pueden provocar la caída de cabello.

Alopecia Cicatrizal
Puede ocurrir que en zonas en las que tuvo lugar un proceso de cicatrización no crezca cabello. Las cicatrices pueden tener su origen en quemaduras, heridas o terapia con rayos X. Otras enfermedades, como lupus, infecciones de la piel bacterianas o por hongos, líquen plano, sarcoidosis, tuberculosis o cáncer de piel también causan otros tipos de cicatrices que pueden provocar la caída del cabello.

Tricotilomanía (arrancamiento del cabello)
El hábito de arrancarse el cabello, muy común entre los niños, puede ser causa de calvicie.
 

VolverVolver

Visita Virtual
1ª Cita Gratuita
Solicita más información
 

Nuestros Centros están acreditados por

Clinica Autorizada por la Comunidad de Madrid Licencia de Actividad del Ayuntamiiento de Madrid Clínica Autorizada por la Junta de Andalucía Acreditación de la Academia Española de Dermatología y Venereología Acreditación Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico Miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Madrid Centro Médico Autorizado por la Generalitat de Catalunya (Nº. de Reg.: E08746991) Sociedad Española de Medicina Estetica
Madrid 91 781 15 52 | Barcelona 93 467 82 68 | Sevilla 954 29 39 95